Los 7 errores más comunes al contratar

Contratar a un empleado o firmar un contrato de trabajo puede parecer fácil, pero hay ciertas condiciones o cláusulas que pueden hacer que tu contrato sea nulo, o lo que es peor… ilegal. Seguro estás pensando “eso no me pasará a mí”, pero es mucho más frecuente de lo que parece.

Para que esto no ocurra más, aquí te dejamos los 7 errores típicos que se cometen al firmar un contrato de trabajo.

 

1. NO TENER UN CONTRATO 

Hoy en día, todo lo que no se firme, su incumplimiento no tiene una consecuencia legal. Es por esto, que el Código del Trabajo obliga al empleador escriturar el contrato de trabajo en un plazo de 15 días desde la incorporación del trabajador, y si el trabajador no quiere firmar, se envía a la Inspección del Trabajo para requerir la firma.

 

2. NO LEER BIEN EL CONTRATO

Importante verificar que las cláusulas que aparecen en el contrato de trabajo sean las mismas que convinieron en la negociación respectiva (plazo, jornada de trabajo, lugar, beneficios y remuneración).

CONSEJO: Consulta todas las dudas que tengas, no es bueno quedarte con alguna interrogante y luego firmar el contrato, ya que puede que la respuesta no sea lo que esperabas.

 

3. FIRMAR HOJAS EN BLANCO

Nunca debes firmar hojas en blanco, ya que no sabes qué pueden hacer con ellas o qué pueden rellenar, y luego no vas a poder justificarte.

 

4. PONER LA REMUNERACIÓN EN SUELDO LIQUIDO Y NO BRUTO

Es un grave error que la remuneración pactada sea en sueldo líquido, ya que de esa cantidad te restan los descuentos legales, por lo tanto, estarías recibiendo menos de lo pactado. Es muy importante que la remuneración pactada sea en sueldo bruto, ya que es la cantidad que después de los descuentos legales se transforma en sueldo líquido.

Importante saber la diferencia entre:

 – Sueldo base: cantidad de dinero que acuerdan el empleador con el trabajador en el contrato por la prestación de sus servicios, nunca debe ser menor que el sueldo mínimo (actualmente año 2018 $276.000)

– Sueldo bruto: suma de todos los ingresos que durante el mes percibió el trabajador, ya sea que se trate de remuneraciones (sueldo base, comisión, gratificación, pago por horas extras, etc.) o ingresos que no consisten remuneraciones (asignación de movilización, colación, viático, etc.)

 – Sueldo imponible: remuneración sobre la cual el empleador hará los respectivos descuentos de previsión y salud. Para ello se descontarán del sueldo bruto aquellas prestaciones que no constituyen remuneración (movilización, colación, etc.), quedando así el sueldo imponible.

 – Sueldo líquido: suma de dinero que efectivamente va al bolsillo del trabajador, una vez que se han realizado los descuentos previsionales (AFP y Salud) u otros establecidos.

Te dejamos un ejemplo para que te quede lo MÁS CLARO POSIBLE!

5. HACER CONTRATOS A PLAZO FIJO SUCESIVAMENTE CON EL MISMO TRABAJADOR

 

El contrato a plazo fijo se entenderá y se transforma en indefinido en los siguientes casos:

  1. Si el trabajador sigue prestando servicios, con conocimiento del empleador una vez expirado. Por lo que posteriormente el empleador no podrá poner término por esta causal.
  2. En caso de segunda renovación -sucesiva- del contrato. Si se produce una segunda renovación (es decir, ya se renovó una vez anteriormente), pasa a ser un contrato indefinido.
  3. Cuando el trabajador ha prestado servicios discontinuos en virtud de a lo menos tres contratos a plazo fijo, que sumen un período de doce meses o más, y que la duración de esos tres contratos (mínimos), incluído el tiempo no contratado, haya tenido lugar durante un período de 15 meses, a contar del primer contrato.

6. NO HABLAR ACERCA DE LAS VACACIONES

Si bien las vacaciones no son parte de las estipulaciones básicas e mínimas del contrato de trabajo, es bueno tenerlas pactadas o acordada.

La regla general de las vacaciones es de 15 días hábiles continuas. Sin embargo, se pueden fraccionar, siempre y cuando a lo menos se tomen 10 días hábiles seguidos.

CONSEJO: No acumeles días para despues poder pedir unas “vacaciones más grandes” ya que no se pueden acumular más de dos períodos de vacaciones.

 

7. CONTRATAR A EXTRANJEROS SIN SABER SUS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

Si bien las cláusulas mínimas del Contrato de Trabajo rigen tanto para chilenos o extranjeros, éstos últimos tienen ciertas cláusulas y requisitos esenciales a la hora de ser contratados.

Es muy importante que sepas la normativa de los Contratos de Trabajos para los Extranjeros, por eso te invitamos a saber más haciendo click! (artículo sobre Información  Contrato de Trabajo para Extranjeros).

Algunos recursos que pueden interesarte

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

contacto@contratoonline.cl

Dirección: Av. Apoquindo 7935, Oficina 410, Torre B, Las Condes.

    

Copyright © 2018 ContratoOnline •  Feedback sitio

Accede a contenidos exclusivos para suscriptores de ContratoOnline.cl ingresando tu email

Tutoriales, herramientas y avisos de nuevos contratos

Ya estás inscrito! Pronto recibirás un email de bienvenida y contenidos exclusivos.