El Contrato de Arrendamiento

Qué es un Contrato de Arrendamiento

El Contrato de Arrendamiento (o también llamado informalmente Contrato de Arriendo), es un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, en el cual se obligan recíprocamente, el arrendador a conceder el uso y “goce” de un inmueble, y el arrendatario a pagar por este uso y goce, un precio determinado.

El arrendador es la persona que es propietaria de la propiedad.

El arrendatario es la persona que hará uso de la propiedad.

Cómo crear un Contrato de Arrendamiento

Para crear un contrato de arrendamiento, puedes usar uno de nuestros constructores inteligentes a continuación:

Contratos de Arrendamiento

Contrato Arrendamiento Departamento Habitacional

Cuando arriendes un departamento, puedes usar este formulario inteligente para crear el contrato que firmarás como arrendador o arrendatario.

Número de preguntas: 25
Tiempo estimado: 12 minutos
Valor: Gratuito

Contrato de Arrendamiento Casa Habitacional

Cuando arriendes un departamento, puedes usar este formulario inteligente para crear el contrato que firmarás como arrendador o arrendatario.

Número de preguntas: 25
Tiempo estimado: 12 minutos
Valor: Gratuito

Contrato de Arrendamiento de Oficina (Pronto!)

Si eres parte de una Empresa o Persona Jurídica, y quieres arrendar una oficina para tus operaciones, puedes usar este formulario inteligente para crear tu contrato. 

Número de preguntas: -
Tiempo estimado: - 
Valor: Gratuito

Qué debe incluir un Contrato de Arrendamiento válido.

Lo básico que debe dejarse establecido en el contrato, en Chile, son las siguientes estipulaciones:

  • Descripción y ubicación del inmueble.

  • Uso que se le dará (habitacional, comercial u otro).

  • Individualización del arrendador y arrendatario.

  • Fecha de inicio y término del contrato, y causas de terminación de éste.

  • Monto de la renta y garantía.

  • Otras cláusulas, que son igual de importantes como mantención del inmueble, prohibiciones y obligaciones.

¿Quién debe pagar los gastos del inmueble?

  • Las cuentas mensuales de luz, agua, teléfono, internet, más los gastos comunes, los paga quien arrienda (el arrendatario).
  • Las contribuciones del departamento, y los gastos estructurales de la propiedad (cambio de cañerías, pintar el condominio, etc.) las paga el dueño (arrendador).

Importante que tengas en cuenta:

El mes de garantía es el dinero que el arrendatario entrega al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble. Se entrega al momento de firmar el contrato, y si no hay daños en la propiedad o reparaciones que hacer al término del contrato, el dinero se devuelve.

El arrendatario, por lo general, no tiene la facultad de subarrendar el inmueble, salvo que el arrendador lo haya autorizado expresamente en el contrato.

Firmar o no firmar ante notario.

Aunque no es obligatorio firmar el contrato de arrendamiento ante un notario, se recomienda hacerlo, sobre todo para usarlo como medio de prueba en un juicio.

Preguntas importantes sobre los Contratos de Trabajo
(que todos deberían saber)

¿Qué es un contrato de trabajo?

Según el art. 7 del Código del Trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador dependiente se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios bajo dependencia o subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios, una remuneración determinada.

¿Qué sucede si el trabajador está contratado para prestar servicios como independiente (“boleteando”), pero realiza trabajos como dependiente?

Según el art. 8 del Código del Trabajo “toda prestación de servicios en los términos señalados en el art. 7 (definición Contrato de Trabajo), hace presumir la existencia de un contrato de trabajo”.

Hay veces que las Empresas, ya sea por desconocimiento de la ley o por no querer asumir responsabilidades legales, le dan a un vínculo de trabajo laboral la apariencia de un contrato civil de prestación de servicios a honorarios. Pero no pierde el carácter de laboral, por lo tanto, aunque hayan firmado un contrato de prestación de servicios a honorarios, si en la práctica se trata de un contrato de trabajo bajo subordinación o dependencia, quedará regido por el Código del Trabajo, y el empleador podrá ser sancionado con multas, según la infracción, o deberá cumplir con todas las obligaciones laborales. Los Tribunales del Trabajo son los que deben declarar la existencia de un vínculo laboral.

¿Quién representa legalmente a una empresa?

La ley presume de derecho, que quien representa al empleador es el gerente, administrador, el capitán de barco y, en general, toda persona que ejerce habitualmente funciones de dirección o administración por cuenta o representación de una persona natural o jurídica.

¿Debe constar por escrito el Contrato de Trabajo?

Basta con el solo acuerdo de las partes, para que el contrato de trabajo sea válido. Sin embargo, el Código del Trabajo señala que debe constar por escrito dentro de un plazo de 15 días desde que el trabajador ha sido incorporado. Es importante la escrituración del documento, ya que sirve para demostrar la existencia de la relación laboral y sus estipulaciones pactadas.

¿Qué pasa si no consta por escrito el Contrato de Trabajo?

Se le impone una multa de 1 a 5 UTM al empleador, y la ley presume legalmente  que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador, siempre y cuando:

  • Se trata de una prestación de servicios personales.
  • Se reciba una remuneración por la prestación.
  • Los servicios se presten bajo dependencia o subordinación

¿Qué significa que un contrato sea a plazo fijo o indefinido?

El contrato a plazo fijo es aquel contrato que establece una fecha de inicio y de término del contrato. La duración de éste contrato no podrá exceder de un año, sin perjuicio, de las personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior, en el cual la duración no podrá exceder los dos años.

En cambio, el contrato a plazo indefinido no  tiene fecha de término del contrato. Este tipo de contrato da más estabilidad al trabajador.

¿Qué es la dependencia y subordinación?

Es la facultad que tiene el empleador de impartir instrucciones, de dirigir la actividad del trabajador, de controlarla, e incluso de dar término a la relación laboral cuando aflore una justa causa de terminación; y el trabajador tiene el deber de acatarlas.

Manifestaciones concretas de dependencia o subordinación:

  • Obligación de asistencia al trabajo.
  • Estar sujeto a órdenes, instrucciones y supervigilancia.
  • Cumplimiento de un horario.
  • Permanencia de los servicios prestados en el lugar del trabajo.
  • Rendición de cuenta.

¿Cuándo un contrato a plazo fijo se convierte en indefinido?

  • Cuando el trabajador ha prestado servicios de forma discontinua en virtud de más de 2 contratos a plazo fijo, durante 12 meses o más en un período de 15 meses, contados a partir de la primera contratación.
  • Cuando al trabajador se le renueva por segunda vez su contrato de plazo fijo (es decir, cuando firma un tercer contrato).
  • Cuando el trabajador presta sus servicios una vez vencido el contrato de trabajo, con pleno conocimiento del empleador. Se presume inmediatamente que su contratación pasó a ser indefinida.

¿Qué pasa si el trabajador o el empleador se niegan a firmar el contrato?

Si el trabajador se niega a firmar, se le envía una copia a la Inspección del Trabajo para que requiera su firma, si el trabajador no quiere firmar ante la Inspección, puede ser despedido sin derecho a indemnización, salvo que la copia sea distinta a la original.

El contrato de trabajo de suscribirse por ambos contrayentes, en dos ejemplares, quedando uno en poder del trabajador, y otro en poder del empleador, en el lugar de trabajo o establecimiento. Siempre se debe guardar una copia.

Artículos Relacionados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Recursos Contrato de Arrendamiento

Guía definitiva para el contrato de trabajo

Próximamente

contacto@contratoonline.cl

Dirección: Av. Apoquindo 7935, Oficina 410, Torre B, Las Condes.

    

Copyright © 2018 ContratoOnline •  Feedback sitio