El Contrato de Trabajo

El Contrato de Trabajo

¿Qué es un Contrato de Trabajo?

El Contrato de Trabajo, es un acuerdo entre el empleador y el trabajador, en el cual se obligan mutuamente, el trabajador a prestar servicios personales, y el empleador a pagar una remuneración por estos servicios.

Cómo crear un Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es uno de los más usados en Chile, y en general las cláusulas están bien estipuladas. Puedes usar uno de nuestros constructores inteligentes para crear uno.

Contrato de Trabajo Indefinido

Este contrato utiliza un modelo de contrato de trabajo indefinido, en que el trabajador estará por tiempo no definido, sin fecha de término a cargo del empleador. Es el formato de contrato más usado en Chile.

Número de preguntas: 25
Tiempo estimado: 9 minutos
Valor: Gratuito

Contrato de Trabajo Plazo Fijo

Un contrato de trabajo a Plazo Fijo determina dentro del contrato, una fecha de finalización de la relación que se establecerá con la empresa que contrata. Recuerda que el plazo fijo máximo son 24 meses en Chile. 

Número de preguntas: 26
Tiempo estimado: 9 minutos
Valor: Gratuito

Contrato de Trabajo Avanzado

Este Contrato de Trabajo te da todas las opciones necesarias para elegir entre Jornadas Parciales o Completas, Beneficios para el trabajador, entre muchas otras. La versión más completa del Contrato de Trabajo.

Número de preguntas: 32
Tiempo estimado: 14 minutos
Valor: Gratuito

¿Qué debe incluir un Contrato de Trabajo válido?

Por Ley, en Chile, los contratos de trabajo deben incluir ciertas cláusulas mínimas para que un contrato sea considerado válido, que son las siguientes:

  • Si el contrato es a Plazo Fijo o Indefinido.
  • La fecha de ingreso del Trabajador.
  • Detalles del trabajo que se va a realizar.
  • Lugar de trabajo.
  • Jornada de trabajo.
  • Remuneración del trabajador.
  • Individualización del Empleador y Trabajador.
  • Sistemas de Pensiones y Salud del trabajador.

Descubre cómo funcionan los constructores inteligentes en el siguiente video.

Contratos para Extranjeros en Chile

A continuación, encontrarás modelos de contratos e información sobre cómo funcionan los contratos para extranjeros en Chile. 

La ley chilena no hace distinción entre trabajadores chilenos y extranjeros. Sin embargo, el extranjero sólo puede comenzar a trabajar en Chile, una vez que haya obtenido una visa de residencia o un permiso especial de trabajo para extranjeros.

Contrato de Trabajo para Extranjeros sin Visa vigente.

Este contrato es una propuesta de trabajo para un extranjero que aún no recibe una autorización de trabajo o visa temporaria, siendo la entrega de la visa sujeta a este contrato. Se suele crear para que el trabajador extranjero lo presente a las entidades oficiales correspondientes.

Número de preguntas: 30
Tiempo estimado: 12 minutos
Valor: Gratuito

Contrato de Trabajo para Extranjeros con Visa vigente (Visa Temporaria).

Este contrato es un acuerdo entre un empleador chileno y un trabajador extranjero que ya ha recibido una visa temporaria u otro permiso de trabajo en Chile, por lo tanto tiene la habilidad de trabajar de forma inmediata.

Número de preguntas: –
Tiempo estimado:
Valor: Gratuito

Qué debo hacer una vez que tengo el contrato hecho.

Una vez que hayas construido este contrato, debes hacer lo siguiente:

  1. Revisa tu mail, el contrato llegará como un adjunto.
  2. Imprime el documento en 2 copias, una para cada parte.
  3. Deber firmar el contrato ante notario.

Cuál es la diferencia entre el “Contrato de Trabajo para Extranjeros” respecto a los contratos de trabajo regulares.

Además de las estipulaciones mínimas del artículo 10 del Código del Trabajo para que el contrato sea legal, también debe contener las siguientes cláusulas especiales para extrajeros:

  1. Cláusula de Régimen Previsional
  2. Cláusula de Impuesto a la Renta.
  3. Cláusula de Vigencia.
  4. Cláusula de Viaje (obligatoria solo para la “visa de residencia sujeta a Contrato de Trabajo”; no es obligatoria para la “visa temporaria por motivos laborales”).

Para saber qué significa cada cláusula, revisa nuestro artículo explicativo aquí.  

Requisitos legales para trabajar en Chile

  • El empleador debe tener domicilio legal en Chile.
  • El contrato debe firmarse ante notario, por ambas partes.
  • Los profesionales o técnicos especializados deberán acreditar su título respectivo, debidamente legalizado en el Consulado Chileno del país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Las actividades realizadas por el trabajador en Chile no pueden ser consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional.
  • La contratación de cumplir con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, además de las que exige el Ministerio de Extranjería para obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.

Sobre los permisos y autorizaciones de trabajo.

La Ley de Extranjería contempla los siguientes permisos de residencia y autorizaciones de trabajo:

  • Visa Temporaria: el extranjero puede puede trabajar para cualquier empleador, desde que estampe el permiso en el pasaporte. Puede solicitar un permiso de trabajo mientras se tramite su solicitud de visa.
  • Visa Sujeta a Contrato de Trabajo: permiso de residencia para extranjeros, que habilita a su titular a trabajar exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. No podrá ser inferior a un año, pudiendo tener una vigencia de hasta dos años, prorrogable por períodos iguales y sucesivos. Si la relación laboral termina por cualquier motivo, caduca su permiso de residencia.
  • Permiso para Trabajar con Visa de Estudiante: se da excepcionalmente para aquellos extranjeros que tengas que hacer una práctica profesional, o en casos excepcionales para que costeen sus estudios.
  • Permiso para Trabajar como Turista: en casos calificados por un plazo máximo de 30 días, prorrogables, mientras se mantenga vigente el permiso de Turismo (90 días).
  • Permanencia Definitiva: el extranjero puede trabajar para cualquier empleador, su contrato de trabajo no requiere de las estipulaciones especiales.

Finalización de una relación laboral.

¿Cómo se finaliza una relación laboral?

Para finalizar una relación laboral, siempre se debe informar a la otra parte mediante un documento. En el caso de:

  • un empleador: debe entregar una carta de despido, y
  • un trabajador, debe entregar una carta de renuncia.

Una vez notificadas todas las partes, se hace un acuerdo de salida que se ve reflejado en el llamado Finiquito, que es firmado ante un ministro de fe.

A continuación encontrarás los constructores inteligentes para crear estos documentos fácilmente:

Finiquito del Trabajador

El Finiquito es un documento legal, por el cual un trabajador(a) y un empleador(a) aprueban, ante un ministro de fe, el fin de la relación laboral y su acuerdo estipulado de término. 

Número de preguntas: 7
Tiempo estimado: 3 minutos
Valor: Gratuito

Carta de Despido

La Carta de Despido es un documento entregado por un empleador a un trabajador, en que le informa del término de la relación laboral, debido a alguna causal legal

Número de preguntas: 6
Tiempo estimado: 2.5 minutos
Valor: Gratuito

Carta de Renuncia

La Carta de Renuncia es un documento entregado por un trabajador a un empleador, en que le informa de su intención de terminar con la relación laboral

Número de preguntas: 6
Tiempo estimado: 2.5 minutos
Valor: Gratuito

Algunas Preguntas Frecuentes
(que todos deberían saber)

¿Qué es un contrato de trabajo?

Según el art. 7 del Código del Trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador dependiente se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios bajo dependencia o subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios, una remuneración determinada.

¿Debe constar por escrito el Contrato de Trabajo?

Basta con el solo acuerdo de las partes, para que el contrato de trabajo sea válido. Sin embargo, el Código del Trabajo señala que debe constar por escrito dentro de un plazo de 15 días desde que el trabajador ha sido incorporado. Es importante la escrituración del documento, ya que sirve para demostrar la existencia de la relación laboral y sus estipulaciones pactadas.

¿Cuándo un contrato a plazo fijo se convierte en indefinido?

  • Cuando el trabajador ha prestado servicios de forma discontinua en virtud de más de 2 contratos a plazo fijo, durante 12 meses o más en un período de 15 meses, contados a partir de la primera contratación.
  • Cuando al trabajador se le renueva por segunda vez su contrato de plazo fijo (es decir, cuando firma un tercer contrato).
  • Cuando el trabajador presta sus servicios una vez vencido el contrato de trabajo, con pleno conocimiento del empleador. Se presume inmediatamente que su contratación pasó a ser indefinida.

Revisa nuestra Guía Definitiva del Contrato de Trabajo.

Encontrarás toda la información que puedas necesitar para crear contratos laborales, entender sus cláusulas, y las respuestas a las preguntas más frecuentes. 

Artículos Relacionados

contacto@contratoonline.cl

Dirección: Av. Apoquindo 7935, Oficina 410, Torre B, Las Condes.

    

Copyright © 2018 ContratoOnline •  Feedback sitio